Copyright 2018 - Custom text here

Bloque 4

BLOQUE  4: DOMINGO 27 - 10 A 13 HS.

CONFERENCIAS

- AUDITORIO -

10 hs. EJE 10 - Mesa: La formación amplia de profesionales en Recreación en CABA. 
           Friedzon, Gadi; Casero, Walter; Vera, Marina; Coppola, Gustavo. Coord González Gainza, Ramiro

Referentes de distintas instituciones que abarcan todo el territorio cuentan cómo se aborda hoy la formación al interior de cada organización.


11.40 hs. EJE 2 - Recreación: Otra forma de hacer mundos. 
             
  Montoya Saab, Alejo (Buenos Aires)

La recreación nos ofrece formas que pueden "desactivar" o "desarmar" los sistemas actualmente imperantes de organización social. Si lo logramos, pueden surgir otras maneras de hacer mundos, otros "viejos / nuevos" sistemas de organización. Otras formas de hacer, pensar, sentir, imaginar.

12.30 hs. EJE 2 - La experiencia de la Casona de Humahuaca: Del yo al nosotrxs, de cómo el juego y la Recreación en el espacio público posibilitaron el entramado de redes comunitarias y el vínculo con el barrio. 
                Castañeda, Guillermo y equipo (CABA)

Les proponemos a lxs participantes compartir junto a un colectivo de personas que formamos parte de la Casona Cultural Humahuaca y de referentes barriales,  el relato de experiencia de nuestro centro cultural que desde hace 18 años a través de su mirada lúdica y con propuestas recreativas urbanas fortalece los lazos de solidaridad y cooperación en el barrio.

- AULA MAGNA -

10 hs. EJE 10 - Aprendiendo juntos: una experiencia de diseño de salas temáticas con estudiantes de Recreación. 
           
Hernández Ortiz, Juan y Ruiz, María Cristina (Colombia)

El proceso formativo en el curso "Espacios de juego, creatividad y lecturas" del Programa Académico de Recreación de la Universidad del Valle, integra el reto de proyectos de diseño para entornos de bibliotecas. La ponencia es un diálogo entre profesora y estudiantes que revisan la experiencia tres años después.

11 hs. EJE 11 - Investigación sobre espacios lúdicos en Argentina. 
           Arrausi, Lidia; Clivaggio, Gisela; Giraldes, Soraya; Guardia, Virginia; Vidal, Gonzalo y Orgue, Fabiana (CABA)

Presentación de  investigación de carácter nacional que tiene por objetivo explorar y describir los espacios lúdicos, sus metodología de abordaje y la magnitud del fenómeno.

11.30 hs. EJE 6 - ¿A qué jugamos?
                Piergentili, José y Migliorata, Pablo (Mar del Plata)

En el entrecruzamiento de las prácticas reales y los marcos teóricos referidos al tema del juego la búsqueda de este trabajo fue potenciar, entre alumnos y docentes, el sentido lúdico, elemento vital, a nuestro entender, para el desarrollo de sujetos críticos y transformadores.

12.10 hs. EJE 1 - Juegotecas Barriales, 15 años como Política Pública. 
                Guardia, Virginia; Kuiyan, Anahi y González Alsina, Jimena (CABA)

Desde las sanción de la ley 415 en el año 2000 en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla en Programa Juegotecas Barriales como política pública. Presentaremos los ejes centrales del Programa, los hitos de crecimiento y desarrollo general del mismo.

 

TALLERES

EJE 2 - Silencio, estamos jugando. 
Oliveira, Agustín (Uruguay)

El rol de la recreación y la participación en una revolución silenciosa (o bulliciosa) ante un silencio dominante. Un taller que te invita a no quedarte quieto, a parar, y pensar.

EJE 3 - El juego y lo Sagrado. 
Perez Polleros, Martin y Velazquez, Jose Pablo (Uruguay)

Lo sagrado en juego es un taller que busca indagar sobre la potencia del juego como dispositivo político de transformación de la realidad. Buscaremos un espacio donde el acto de profanar mediante el juego habiten y habiliten nuevas formas de comunicación, el cuerpo, vínculos y territorios.

EJE 3 - Pido Gancho. 
Castellarin, Milena y Bartels, Florencia (Rosario)

¡Pido gancho! [Animarse]. Cruzar los dedos y pausar lo cotidiano. [Cruzarnos]. Introducirnos en un universo, [construirlo]. El cuerpo es protagonista. [Entrelazando] lenguajes, sentires y sentidos.

EJE 3 - Estructuras tridimensionales, electricidad y movimiento. 
Genin, Andres; Cunqueiro, Gonzalo y Otero, Leandro (CABA)

Te invitamos a construir estructuras tridimensionales con materiales reutilizados, dotarlas de movimiento con motores eléctricos y usarlas para jugar.

EJE 6 - Recreando el envejecer. 
Fajn, Sergio (CABA)

Presentaremos aspectos esenciales del Taller de Profundización sobre Recreación en el Envejecimiento que actualmente se dicta en el Istlyr. La modalidad será vía un taller que posibilite a los participantes hacer un recorrido vivencial por un abordaje recreativo que ligue experiencias con reflexiones teóricas sobre algunos aspectos claves de la formación del Recreólogo: Cómo pensar el envejecer de los otros, como pensar nuestro propio envejecer, qué lugar consideramos para el placer, la creación, el juego, los proyectos.

EJE 6 - Juego y lazo social: hacia la construcción de la subjetividad en contextos neoliberales. 
Fernandez, Ismael y Bolzico, Esperanza. (CABA)

¿Qué procesos de subjetivación nos acompañan en la construcción de nuestros contextos? ¿Acaso es posible construir conjuntamente un proceso de subjetivación comunitaria? ¿Qué rol juega la escuela y los espacios recreativos en esto? Reflexionando y poniendo en juego nuestras propias subjetivaciones, las invitamos a ensayar nuevas formas de construcción colectiva en este contexto neoliberal.

EJE 9 - Indagar lo pedagógico de nuestros proyectos en Recreación. 
Giuliani Cella, Luciano (Jujuy)

La intención del taller es pasar por el cuerpo los proyectos en recreación que habitamos (y hemos habitado). Desde allí, ahondar en lo político pedagógico de los mismos. Indagar el rol de lo ideológico, el rol educador/a y lo metodológico, para reflexionar colectivamente y llegar a nombrar y sistematizar nuestras prácticas, que tanta falta hace en nuestro campo.

EJE 10 - Ludopedagogía: donde el juego es territorio para conocer(nos). 
Colectivo la Mancha (Uruguay)

Jugamos para conocer(nos) los espacios que habitamos, para construir un conocimiento que integre todas nuestras dimensiones, que nos implique como subjetividades colectivas en búsqueda de otros mundos posibles y necesarios.

 

TERTULIAS

10 hs. L) ¿Es la Recreación la "contra-cara" de la Educación?

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian? Y si no se distancian, ¿porque se denominan distinto?

10 hs. M) La Recreación visual
Un relato sobre actividades lúdicas dentro de la comunidad sorda que nos trae Lucía Fauve, permite empezar a preguntarse sobre distintas cuestiones:
-posibilidades de inserción de la Recreación en diferentes contextos.
-la coordinación y la participación desde esta circunstancia vital.
-lo movilizante de la experiencia para quien tiene capacidades distintas a las de los participantes en el campamento.

11.30 hs. N) Juegos de competencia. 
Distintas imágenes nos sumergen en un universo en donde alguien o varios gana/n y otrx/s pierde/n. ¿Utilizamos estas propuestas? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué medida colaboran con el encuentro entre la gente y en qué medida dificultan ese encuentro? Los juegos de competencia, ¿son los "malos de la Recreación"? ¿Por qué? ¿Siempre?

11.30 hs. Construyendo la agenda del "porvenir" en Recreación: redes y proyecciones.
Un espacio de intercambio para organizar el calendario futuro de encuentros y eventos.

 

PRESENTATORIO A

10 hs. La Municipalidad de Berazategui, referente en Recreación Educativa. Lisa, Lorena; Cesar, Juan; Bonetto, Adriana y Paulo, Néstor (Buenos Aires)
10.30 hs. La Recreación educativa en la construcción de vínculos, de cuidado y confianza. Alí, Matías; Gilardini, Ana; Frezzotti, Leandro; Cavagnaro, Lorena y Navarro, Pablo (CABA)
11 hs. Los juegos cooperativos como propuesta pedagógica: dentro de la escuela para reforzar contenidos vistos. Erdeg, Lorena (CABA)
11.30 hs. El lugar de los jóvenes en el Curso de Líderes Recreativos Comunitarios: una experiencia de reposicionamiento. Curso de Líderes Recreativos (CABA)
12 hs. Libro "Lúdicos Y Lúdicas" Manifiesto sobre recreación, juego y creatividad. Tosco, Rodrigo (Córdoba)

PRESENTATORIO B

10 hs. Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Tosco, Rodrigo y Mendes, Analia (Latinoamérica)

11 hs. Juego "Nació Popular". Vega, Julieta y Bortolussi, Leandro - La Jugandera Mágica (CABA)

11.30 hs. Libro "Entre el detalle y la desmesura. Juego, arte, literatura y derechos. Relatos de experiencia de la Vereda". Azulay, Daniela; Blanes, Lucrecia; De Andreis, Viviana ; Garcia, Veronica y Goldín, Daniela. (CABA)

12 hs. El Cooperativismo de la Gestión Socio- Cultural desde los Lenguajes Artísticos y la Recreación. Coop. de Trabajo Cultural SEMBRANDO CULTURA Ltda (Tierra del Fuego)

 12.30 hs. Libro "Juegos tradicionales y la filatelia" y Revista "Tiempo libre y Recreación". Colque, Oscar (Perú)

 

INSTALACIONES LÚDICAS

El Parque de Atracciones. Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga
Memoria Lúdica. Lapolla, Paulina; Arce, María de los Ángeles y Mucci, Mariana
¿Los Videos Juegos son Todos Iguales? La Cantera. Proyectos en el Campo de la Recreación
Museo Interactivo de las Jornadas de Recreación. Jornadas de Recreación

Bloque 3

BLOQUE  3:  SÁBADO 26 - 14.30 A 17.30 HS.

CONFERENCIAS

- AUDITORIO - 

14. 30 hs. EJE 1 - Agenciando matrices conceptuales alternativas para el campo de la Recreación. 
                 Osorio, Esperanza (Colombia)

“La formulación de políticas públicas -PP-por si misma es un campo de alta complejidad, asunto que no es menor para el campo del ocio y la recreación que debe debatirse en la mayoría de los países de América Latina con una condición de subalternidad, exclusión y/o invisibilización frente a la preeminencia global, especialmente del deporte y de miradas que la asumen como algo inútil, o un derecho de segunda categoría. Por ello, el ejercicio de construir PP es desafiante para la recreación en la medida que se configura como potencia y posibilidad para dar cuenta en ellas de otros modos de aproximarse a su conceptualización y ejercicio,  y a su papel en los procesos de desarrollo educativo, social, económico y de transformación cultural de nuestros países.”


15.30 hs. EJE 9 - La transmisión de un "cacho" del cultura. La utilidad de hacer cosas inútiles
                
 Nella, Jorge (La Plata)

¿Pero el juego podría no servir para algo? Lo que intentaremos presentar es que el valor útil del juego está en su carácter inútil del mismo y que por ese solo motivo es justificable su transmisión a las nuevas generaciones.

16.30 hs. EJE 1 - Revisando normas, visitando prácticas. 
                 Díaz, Leonardo (Neuquén)

Se van a encontrar con un panorama escueto de un proyecto de Investigación presentado en la Universidad del Comahue sobre finales del 2017 denominado: Derecho a la Recreación: ¿sólo una cuestión declarativa? Construcciones entre normas y prácticas. Dicho proyecto procura poner en tensión la acción efectiva del Estado con relación a la recreación en función del Derecho a la Recreación establecido por la Convención de los Derechos del Niño, y los desarrollos teóricos propios del campo de la recreación orientados en función del Desarrollo Humano.

- AULA MAGNA -

14.30 hs. EJE 3 - Diversidad cultural e infancias. Perspectivas desde la corporeidad, los lenguajes artísticos y el juego. 
               
Castiglioni, Maria Alejandra (CABA)

Repensar  la convivencia intercultural en la infancia  desde los gestos, los lenguajes artísticos y el juego. Éstos como constructores y descriptores de procesos en los que se pone en juego la diversidad.

15.30 hs. EJE 8  - ¿Cómo "jugar" con perspectiva de género(s)?. 
                País Andrade, Marcela A. (Buenos Aires)

En este espacio reflexionaremos sobre los vínculos existentes entre educación/juego y géneros que se deben conocer al momento de generar propuestas lúdicas/recreativas enmarcadas en el derecho al desarrollo infantil. Servirá de disparador algunas experiencias de militancia/intervención/investigación llevadas a cabo por la conferencista.

16.30 hs. EJE 5 - El formato profundo de los deportes en tanto juegos reglados. Implicancias para la enseñanza. 
                Bollo, Horacio (CABA)

Los juegos y los deportes comparten el ser objetos culturales y el implementar reglas. Algunos juegos devienen en introductorios a los deportes. Esta conferencia puede ser de utilidad para quienes quieran fundamentar su tarea en el campo de la Recreación a partir de dichos de diversos autores y de experiencias en el campo de los deportes.

- AULA 8 -

14.30 hs. EJE 9 - Diseño, ambientaciones y la recreación lúdica infantil. 
              
 Ridao, Angela y Miralles, Anabella (Tandil)

Este trabajo es parte de una investigación sobre ESPACIO LÚDICO. Partimos de interpelaciones que nos impulsan a indagar qué sucede en el mundo lúdico infantil habitable y no habitable en el cual transitamos (educación formal y no formal).

15.30 hs. EJE 9 - Estrategias educativas inclusivas con enfoque lúdico en la Universidad: Un aporte hacia la transformación social. 
                Marco Torrez, Liz (Bolivia)

Vamos a compartir un abordaje analítico-reflexivo sobre la realidad social en torno a la inclusión-exclusión para aterrizar en una experiencia formativa que utiliza estrategias lúdicas para la inclusión educativa y social en la formación universitaria hacia la transformación social.

16.30 hs. EJE 7 - Participación y redes comunitarias: eventos callejeros de arte, creatividad y juego como estrategia de intervención. 
                Bang, Claudia (CABA)

Nos proponemos compartir la sistematización de una experiencia de realización de eventos callejeros con contenido de arte, creatividad y juego como estrategia de intervención comunitaria para el sostenimiento de redes, la promoción de salud comunitaria y la participación social en el barrio de Abasto (CABA).

- CUARTO ESPACIO -

14.30 hs. EJE 7 - Prácticas comunitarias y su relación con los factores protectores del buen envejecer. 
                Fajn, Sergio (CABA)

A través de una viñeta de un hombre de 63 años  se presenta una experiencia barrial que intenta reflejar los efectos saludables y de preparación para un saludable envejecer. Es una investigación que se realizó en el marco de un Dispositivo de Juegoteca Comunitaria localizado en el Villa Palito, Barrio Almafuerte, San Justo, Provincia de Buenos Aires donde se despliegan prácticas, que posibilitan a personas de distintas edades intervenir regularmente en espacios comunitarios destinados a beneficiar a la infancia.

15.30 hs. EJE 5 - Juego, Memoria y Espacio Público: recorrido por un proyecto de extensión Universitaria. 
            Rodriguez, Camilo (Uruguay)

Aquellxs que decidan compartir el espacio de charla se verán convidados a escuchar un conjunto de reflexiones teóricas vinculadas al juego, la memoria y el espacio público en ocasión de un proyecto de extensión- universitaria de la UdelaR- Uruguay.

 

TALLERES

EJE 2 - Construyendo la nueva Babilonia. 
Lema, Ricardo; Machado, Luis; Martinez, Gustavo y Romero, Marcelo (Uruguay)

Te invitamos a vivenciar un proceso de fragmentación social, deterioro vincular e incomunicación, y a desarrollar estrategias lúdicas para revertir ese proceso.

EJE 2 - Herramientas lúdicas para el diagnóstico grupal y comunitario. 
Izquierdo, Ernesto y Penna, Daniel (Uruguay)

Estaremos transitando por una serie de propuestas lúdicas y expresivas que nos permitan hacer una lectura aproximativa de la trama grupal, así como generar un diagnóstico participativo sobre el estado de situación de la comunidad en la que está inserto el grupo. Con base en el juego y la reflexión para la transformación, abriremos puentes para entender lo vincular y la construcción de lo común.

EJE 3 - Taller de Clown, nociones del clown en escena. 
Hernandez Ortiz, Juan Camilo y Martinez, Leidi Paola (Colombia)

Este taller no está pensado para la formación del profesional en arte dramático, tampoco está pensado para la formación del profesional en la técnica del clown como recurso pedagógico. Es más bien la oportunidad de poder compartir algunas nociones sobre el clown como un recurso de vida, por eso está abierto a todo tipo de personas sin importar su profesión.


EJE 3 - Escenas de juego: entre lo bárbaro y lo civilizado. 
Caldeiro, Martin; De Lucca, Alejandro y Perez, Vicente (Uruguay)

El jugador de este taller pasará por una experiencia lúdica que, denominamos actos (in)civilizados. Proponemos ficcionar en lógicas de juego "La historia de la sensibilidad en Uruguay", en tal sentido el cuerpo se vuelve juguete de una sincronía que ata pasado y presente.

EJE 6 - Recreación para la Interacción Social en Personas Mayores. 
Manna, Agustina y Mandaradoni, Guadalupe (CABA)

Un espacio para reflexionar sobre el impacto de la recreación en el proceso de envejecimiento. Desarrollo y Vivencia de una secuencia lúdica que favorece la interacción recreativa entre Personas Mayores, como herramienta de promoción de la salud.

EJE 8 - Jugadores o juguetes políticos ¿qué se juega cuando jugamos?. 
Abdala, Sofía; Mantovani, Eduardo (Laly); Linares, María Florencia y Álvarez, Cristian (Mendoza)

¿Cómo se actúa el heteropatriarcado en los espacios lúdicos? ¿Lo sucedido en el juego, es acaso, un reflejo de lo que acontece en el plano socio-histórico- político? A partir del acercamiento a los diferentes sistemas de opresión imperantes en nuestra sociedad, revisaremos cómo éstos se actúan en el juego y sin darnos cuenta los/as educadores/as los reproducimos ingenuamente.

EJE 9 - Recreación Aplicada y Recreación Educativa, tensiones de familia. 
Vilas Serna, Gustavo (Uruguay)

Desde la reflexión de la práctica y por lo tanto desde nuestro rol como Profesionales analizaremos nuestros conceptos y nuestro marco deontológico que implica saber quiénes somos, qué queremos y hacia dónde queremos ir.

EJE 9 - Pensamiento Lúdico y creativo en los procesos educativos. ¿Será Posible? 
Tosco, Rodrigo y Oyarzabal, Paula (Córdoba)

En este taller te invitamos a trabajar y potenciar la creatividad, los procesos creativos y el comportamiento lúdico a través de juegos y dinámicas. ¿Otras posibilidades metodológicas en los procesos educativos serán posibles?

 

TERTULIAS

14.30 hs. H) ¿De qué hablamos cuando hablamos sobre Juego?

A partir de varios fragmentos de distintos autores sobre el mencionado concepto, se propone abordar las siguientes preguntas:
Los juegos; ¿no interesan como objetos? ¿Por qué? ¿Tienen relevancia en la tarea los juegos que se les proponen a la gente o lo que sucede depende más de otros aspectos? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Siempre? ¿En qué situaciones?

14.30 hs. I) ¿La Recreación es una disciplina? ¿Tiene un objeto de estudio propio?

Algunos planteos teóricos definen el campo de la Recreación en tensión con el de la Educación y con otras áreas pero ¿tiene la Recreación una identidad por sí misma? Si así fuera, ¿cuál es su objeto de estudio?

16 hs. J) Recreación organizada y Recreación autogestionada.

¿La Recreación es sólo la práctica dirigida por un coordinador? ¿Cómo se denomina alguien que pinta en el balcón de su casa o un grupo de amigxs alrededor de una mesa jugando juegos con naipes? 

16 hs. K) Charlemos sobre Tiempo Libre

A partir de fragmentos de definiciones de Tiempo Libre de distintos autores se les propondrá a los asistentes que busquen ejemplos en la vida cotidiana. Entramando la teoría con la vivencia se irá intentando tejer una trama conjunta.

 

PRESENTATORIO

14.30 hs. Editorial Espíritu Guerrero. González Gainza, Ramiro (CABA)
15.10 hs. Impacto, incidencias y alcances de la Recreación en la construcción de ciudadanía, derecho al juego y a la Recreación. Programas y planes estatales vinculados a la Recreación. 
Hidalgo, Paola; Vaccarezza, Cecilia y Díaz, Miriam (Ministerio de Ciudadanía de Neuquén)
15.45 hs. Libro "Recreación, métodos y didácticas". 
Mercado, Luciano (Jujuy)
16.20 hs. La Otra Recreación (la del interior).
 Mercado, Luciano (Jujuy)
17 hs. La recreación como herramienta para la construcción de la vida estudiantil universitaria. La experiencia de la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica". 
Rodríguez Soto, Joel (Costa Rica)

 

INSTALACIONES LÚDICAS

Un cuento de azar. La piedra sonriente
Veo-leta. Gentile, Martina; Bottini, Brenda; Massera, Paula; Ortega, Rocio y Sanchez, Glenda
Juegos inclusivos. Bueno, Nelson
Tiempo al tiempo. La Ludanta. Proyecto de Recreación y Literatura.
Museo Interactivo de las Jornadas de Recreación. Jornadas de Recreación

 

Bloque 1

BLOQUE  1 - VIERNES 25 - 14.30 A 17.30 HS

CONFERENCIAS

- AUDITORIO -

14.30 hs. EJE 1 - El control normativo de la Recreación durante la dictadura de 1976 a 1983. 
               Gerlero, Julia (Neuquén)

La investigación  se inscribe en una perspectiva socio-histórica, con carácter longitudinal, en un diseño de investigación flexible (Mendizabal, 2006). Las fuentes de datos son documentales (diarios; Ordenanzas, disposiciones, decretos y leyes) y orales (entrevistas a funcionarios de la época, comerciantes y miembros de otras instituciones). La diversidad de fuentes ha permitido una triangulación de datos y metodológica (Flick, 2014). El análisis se ajusta a un proceso mixto -cuantitativo y cualitativo-.

15.30 hs. EJE 8- Reforzar o disputar la hegemonía de “lo masculino” a partir del juego y la recreación. Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica. 
               Nebra, Julieta y Sverdlik, Lucía (CABA)

En esta conferencia analizaremos algunas observaciones a espacios de recreación como juegotecas, organizaciones barriales, religiosas, entre otras, realizadas por estudiantes en el marco de la materia Sociología de la Cultura y el Tiempo Libre (ISTLYR) entre 2014 y 2017 desde una perspectiva de género. Daremos cuenta de cómo se reproducen imágenes estereotipadas en estos espacios y cómo se va incorporando la perspectiva de género/diversidad en la recreación.

16.30 hs. EJE 7 - Expresándonos ... nos cuidamos!
               Falero, Raúl (Uruguay)

Se mostrará la experiencia desarrollada en el Centro de salud Vigía durante los últimos 4 años con funcionarios médicos y no médicos de este centro. Desarrollamos un espacio de encuentro basado en la lúdica y las áreas expresivo creativas como un espacio de bienestar para bien ser. hemos cosechado un tiempo de riqueza mejorando el espacio de convivencia con alegría, humor y descubriendo las potencialidades de los que participamos.

- AULA MAGNA - 

14.30 hs. EJE 6 - Hacia el logro de una transformación humanizante: SER chupete o fósforo? 
                Moreno, Inés (CABA)

El Juego, la Recreación y la Educación para el Tiempo Libre tienen en nuestro país y en América un recorrido de casi un siglo. Una de las orientaciones ha formado a personas capaces de comprender, empoderarse y “hacer “en las diferentes coyunturas sociales- políticas-culturales-económicas-educativas.
Las nuevas condiciones, en donde la incertidumbre se profundiza o la desaparición del trabajo se vislumbra como una de las tantas evidencias entre los datos de la gran complejidad que vivimos, puede constituir una amenaza que nos paralice o cambie el rumbo o bien en un reto para caminar con paso más firme.
Asumir el  desafío requiere una autodefinición: SER CHUPETE o  FÓSFORO?
La respuesta permitirá seguir la construcción desde la práctica y teoría en torno a todos los temas que este congreso plantea.

15.30 hs. EJE 6 - Juego y lazo social: reflexiones acerca de la subjetividad en contextos neoliberales
                Fernandez, Ismael y Bolzico, Esperanza. (CABA y Chile)

La conferencia será una instancia reflexiva en donde nos proponemos problematizar acerca de cómo las instancias lúdicas y de juego, que son constitutivas en la infancia, se ven a su vez influenciadas por el contexto socio económico en el que vivimos, lo que da como resultado nuevos procesos de subjetivación en nuestra época.

16.30 hs. EJE 1 - Las asambleas infantiles como oportunidades de construcción de una dimensión política de ciudadanía infantil. 
                Hojman Sirvent, Gabriel (CABA)

El concepto de "construcción de ciudadanía" aparece como propósito de enseñanza en varios programas socio-educativos pero esconde en su enunciado múltiples interrogantes: ¿Qué significa la ciudadanía en la infancia? ¿Cómo se construye ciudadanía? ¿Cómo se relaciona ciudadanía, democracia y política? ¿En qué espacios tienen derecho a participar los niños, las niñas y les adolescentes? ¿La ciudadanía se aprende? ¿Dónde se aprende ciudadanía? ¿Son fértiles los espacios recreativos paras promover la construcción de ciudadanía? ¿Puede ser la participación protagónica infantil parte de la política pública? Estos interrogantes van a ser nuestras "lentes" para explorar en experiencias de participación en el dispositivo de asambleas infantiles.

- AULA 8 -

14.30 hs. EJE 7 - Investigación en Acción sobre la Consejería (Counseling) para el Tiempo Libre. 
                
Gimenez Santana, Josue (Puerto Rico)

Los asistentes a esta conferencia tendrán la oportunidad de conocer el proceso y los resultados de implementar una estrategia llamada Consejería (counseling) para el tiempo libre con un grupo de estudiantes universitarios. Durante la presentación conocerán las etapas del proceso y los instrumentos de reflexión utilizados. Se ofrecerán recomendaciones sobre cómo este proceso y los instrumentos utilizados pueden ser adaptados a otros contextos y poblaciones. Al finalizar, los asistentes podrán intercambiar información de contacto con el conferenciante para recibir asesoramiento individualizado si así lo desean.

15.30 hs. EJE 7 - Arcoíris luz en medio del camino. 
                
Angulo Castillo, Maria del Rosario (Colombia/Chile)

Esta investigación expone cómo la recreación dirigida logra generar bienestar físico, social y psicoemocional por medio de actividades recreativas donde se tienen en cuenta las condiciones de pacientes oncológico pediátricos y familiares

- CUARTO ESPACIO -

14.30 hs. EJE 8 - Instituyendo la perspectiva de género(s) en el ISTLYR. Caminos recorridos y por recorrer. 
                Nebra, Julieta; Ricci, Julieta; Toriggia, Soledad y Paramos, Vanina (CABA)

Compartiremos la experiencia sobre la elaboración del Protocolo de Géneros del ISTLyR y de la Jornada de Géneros institucional, con intención de motorizar su institucionalización reflexionando sobre la importancia de desarrollar la educación con perspectiva de géneros.

15.30 hs. EJE 11 - Investigar las propias prácticas. Vicisitudes y desafíos. 
                Guardia, Virginia; Cuillán, Anahí y  Cunqueiro, Gonzalo (CABA)

Investigar en el propio lugar de trabajo, ¿un desafío posible? Relatamos la experiencia de una investigación que propone una práctica reflexiva dentro de la propia institución. Presentamos el estudio de campo de las prácticas lúdicas en las Juegotecas Barriales - GCBA.

16.10 hs. EJE 7 - Cuando convoca la falla. 
               Guzman, Manuel (CABA)

Cuando lo que convoca es la falla, la falta, lo cercenado,  los criterios clásicos de la recreación se desdibujan o caen como rectores del hacer recreativo. La recreación tiene que encontrar nuevos sentidos de ser y de instrumentarse.

 

TALLERES 

EJE 2 - Hacia una Recreación Crítica. 
Algava, Mariano y Juri, Patricia (CABA)

¿Cómo jugarnos en una recreación entramada, transformando indignación en acción, recuperando sueños y educando la esperanza? ¿cómo asumimos la integralidad cuerpo-mente? ¿Cómo recrear las relaciones frente al patriarcado? Te invitamos a construir y encontrar desde el territorio-cuerpo y el territorio juego posibles respuestas colectivas.

EJE 3 - La corporeidad extendida. 
Toriggia, María José y Futoransky, Ariel - La Cantera (CABA)

Vamos a jugar, pensar y diseñar propuestas lúdico tecnológicas.
Cual es el lugar que le damos a la tecnología? cual el lugar que nos queda? cual es el lugar que podemos hacer/nos?
Qué  hay para ganar jugando con pantallas?
Exploremos juntos las posibilidades, el alcance y los desafíos que los juegos con recursos tecnológicos nos habilitan.

EJE 3 - Lo corporal es político. 
Goldberg, Julia (CABA)

Somos territorio pero no de conquista. Llevamos en el cuerpo la posibilidad de movimiento, de rebeldía, de deseo. El cuerpo se juega y se recrea a sí mismo.
Nos invitamos a la libre expresión del cuerpo a través del arte y el juego.

EJE 5 - Laboratorio de juego, el experimento de un whatsapp humano. 
Blejman, Pablo y Dolengiewich, Diego (Mendoza)

Vivimos en mundo hiperconectado en el cuál lo real y lo  virtual se fusionan de manera confusa. Ésta propuesta invita a reflexionar activamente sobre la alienación contemporánea y como el juego da posibilidad de crear y recrear salidas y rupturas creativas generando conciencia.


EJE 6 - Juego, acción y reflexión en la formación de profesionales en el ámbito socio comunitario y educativo. 
Roldán, Miguel; Larallos, Julián y Bleger, Leandro (Buenos Aires)

Este Taller es una invitación a descubrirse jugando junto a otros, a poner el cuerpo en juego. Como así también a recuperar en forma colectiva saberes y conocimientos que luego podrán ser trasladados a la tarea cotidiana.

EJE 7 - Juego, derecho y salud: Explorando territorios conocidos y por conocer.
 Barugel, Santiago; Orellana, Julieta; Borgatello, Micaela; Di Baja, Maria Azul (CABA)

Tomando al juego como promotor de la salud, de derechos y satisfactor de necesidades, invitamos a reflexionar sobre nuestro rol en los territorios donde intervenimos. 
Trabajaremos sobre la  tensión que se genera entre la libertad en el juego, y la opresión en la sociedad. Poniendo el cuerpo en movimiento, intentaremos arribar a posibles modos de abordaje  desde un lugar transformador.

EJE 9 - La Invención de Dulcinea. 
Machado, Luis; Romero, Marcelo; Lema, Ricardo y Martínez, Gustavo (Uruguay)

Realidad ficción y juego en el  Quijote. Locura –cordura y otras dualidades  o no tan dualidades. Presentación y vivencia de un proyecto de intervención ludificada para el aula de Literatura en Enseñanza Secundaria.

EJE 10 - ¿Qué forma tiene tu formación en Recreación hoy? Jugar y reflexionar los propios recorridos formativos, compartiendo andares y desandando sentido naturalizados.
Larocca, Anabella; Alix Junco, Lia y González Alsina, Jimena (CABA)

Qué forma tiene tu formación?  Te formaste o te formaron? Deformarse o formarse? Transformación o reproducción? Tiene principio y fin la formación? Formación teórica vs formación práctica?  Dónde, para qué y cómo nos formamos/se forma en Recreación? Sobre qué nos formamos en Recreación? Una invitación a poner en juego, compartir y reflexionar los propios recorridos formativos con la intención de poner en debate y en contexto diferentes modelos existentes de formación. Una invitación a potenciar la formación en el campo de la Recreación, visualizando los saberes específicos de la profesión y la reflexión sobre el rol que cada unx asume en ese recorrido.

EJE 13 - Juegos de Deportes para el ámbito recreativo. 
Bollo, Horacio (CABA)

Jugaremos y analizaremos juegos, que nos proveerán de conocimiento para enseñar y jugar deportes.

 

TERTULIAS

14.30 hs. A) El "juego libre" en las ludotecas.

Una colega nos relata, en una grabación, una escena en su primer día de trabajo. Lo que cuenta, ¿es juego? ¿Por qué? En el "juego libre" de los niñxs, ¿aparece la intervención de lxs adultxs? ¿Debería aparecer? ¿Por qué? ¿Para qué?

14.30 hs. B) ¿Hay Recreación o no?

A partir de una colección de cinco imágenes, los participantes responderán distintas preguntas para ir develando la situación.

16 hs. C) Política Pública y Recreación ¿cuál es la relación entre ambas?

A partir del relato de Carlos Alberto Rico Alcazar (Colombia) sobre el Plan Nacional de Recreación de Colombia se plantearán algunas preguntas: ¿Cuáles son los antecedentes en políticas públicas (En Argentina: Declaración de derechos de niños, niñas y adolescentes; Ley de Juegotecas, Capítulo de Derechos y garantías de la Constitución Nacional…)? ¿Y las proyecciones?

 

PRESENTATORIO

14.30 hs. Libro "Jugar en la primera infancia" Fajn, Sergio (CABA)
15.10 hs. Diplomatura de Posgrado en teorías y prácticas latinoamericanas del Ocio y la Recreación. Ahualli, Ricardo (Mendoza)
15.45 hs. Juego "Coopolis" Comellini, Mariana (CABA)
16.20 hs. Juego "Soy. Jugando a ser" Toriggia, Soledad (CABA)
17 hs. Libro "Una que sepamos Todos" Pescetti, Luis María (Rosario)

 

INSTALACIONES LÚDICAS

VIBRA, estaciones sonoras. Calvo, Julio; Maneiro, Cecilia; Fernández, Belén y Estévez, Pablo.
Territorios lúdicos/ Plays workers. NIP Latinoamericano
Jugando en el espacio. Centro Lúdico
El Juego como transmisor de Cultura. Proyecto Juegos del Mundo. Prisma Lúdico

Bloque 2

BLOQUE  2:  SÁBADO 26 - 10 A 13 HS.

CONFERENCIAS

- AUDITORIO -

10 hs. EJE 10 - Mesa: La formación pública de profesionales en Recreación en CABA
           Santos, Guillermo; Rodríguez, María Graciela y Waichman, Pablo. Coord. Gonzalez Gainza, Ramiro

Un graduado de la Escuela Municipal de Recreación y dos ex profesores del  Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación repasan la historia de estas instituciones que abarcan los últimos 40 años.


11.40 hs. EJE 1- La Recreación dirigida como práctica social y pedagógica desde un ejercicio político. 
                Aguirre, Carolina y Rodríguez, John Jair (Colombia)

En la conferencia encontrarán temas relacionados con políticas públicas y recreación para la población de infancia,  basado en una experiencia en Colombia.

12.30 hs. EJE 5 - El juego: más allá de lo lúdico
                Almeida Neto, Francisco (Brasil)

Breve reflexión sobre el lugar del juego en el contexto áulico, considerando las siguientes preguntas: ¿Qué es el juego? ¿Cuáles son los beneficios del juego? ¿Cómo utilizar el juego?

- AULA MAGNA -

10 hs. EJE 5 - Memorias de un trencito: los juegos y juguetes como patrimonio y legado cultural. 
           Otero Mac Dougall, Omar (CABA)

Los invito a conocer una experiencia única, en un ámbito donde se propone una mixtura entre juegos, juguetes, arte, tecnologías, literatura y memoria. Promueve la integración y el intercambio espontáneo entre generaciones.

11 hs. EJE 6 - Colonia de Vacaciones OJA  Una experiencia lúdico – recreativa con niños y niñas con discapacidad. 
           Degiampietro, María Eugenia y Migliorata, Pablo (Mar del Plata)

Contaremos la experiencia de una Colonia de Vacaciones de verano organizada por una ONG destinada a niños y niñas con discapacidad. Una experiencia que interpeló fuertemente a sus actores.

12 hs. EJE 1 - Entre muros: juego, sexualidad y poder en los centros recreativos de comienzos del siglo XX. 
           Caldeiro, Martin (Uruguay)

Me interesa mostrar cómo el juego se tornó una estrategia de normalización del cuerpo en el marco del dispositivo de la sexualidad.

12.30 hs. EJE 11 - El “juego del carnaval”: donde los cuerpos conquistan el tiempo.
                Perez Monkas, Gonzalo (Uruguay)

Durante el mes de febrero había un juego que marcaba una diferencia con los demás, un juego que conmovía como hechizo, que logra encantar a todos los habitantes de un territorio. La civilización mostraba su lado oculto, sus placeres, sus engaños: “el carnaval es un juego de niños o de locos y como lo enseña el refrán, unos y otros dicen las verdades”

- AULA 8 -

10 hs. EJE 9 - La trama del juego en la educación: ¿Qué lugar ocupa el juego en la educación? …y en la cabeza del docente. 
           Roldan, Miguel (CABA)

El relato de la experiencia de acompañamiento en la construcción de la ludoteca  dentro y fuera de la escuela propongo el desafío de vivenciar una metáfora lúdica que nos permita ver   la trama de la pedagogía lúdica y ver dónde estamos parados y reflexionar sobre la construcción de estos espacios recreativo.

11 hs. EJE 9 - Del Juego a la Recreación.
           Ahualli Guevara, Ricardo Luis (Mendoza)

Cuando un juego deja de ser Juego para convertirse en una "actividad lúdica" donde los participantes pasan de ser jugadores a convertirse en "sujetos de juego". ¿Cómo serían los pasos para recrear el juego? ¿Cuáles serían los principios organizadores de esta tarea?

12 hs. EJE 9 - Diseño de juegos. Experiencias de aprendizaje-servicio. 
           Weller, Sandra (CABA)

Articulaciones entre la Universidad de Buenos Aires y el Programa Club de Chicos y Jóvenes CABA. La mirada del diseñador y los procesos proyectuales situados. Los juegos como sistemas dinámicos, su materialidad- nada inocente- en relación a su inserción en la cultura de pertenencia.

 

TALLERES

EJE 2 - Sentir, Hacer, Pensar, Imaginar. Otros mundos posibles desde la Recreación. 
Montoya Saab, Alejo (CABA)

¿Qué de lo que hacemos en recreación genera otras construcciones sociales? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos potenciarlo? Lxs invitamos a jugar, matear y charlar para compartir experiencias y sumar miradas que nos ayuden a ser más certeros y profundos en lo transformador de nuestras propuestas recreativas.

EJE 2 - Recreación en el encierro. 
Umpierrez, Ignacio y Dibarboure, Fermín (Uruguay)

El reto de instalar un espacio recreativo en una cárcel y en un hospital psiquiátrico nos llevó a algunas reflexiones a nivel personal pero también profesional. ¿Cómo instalar un espacio recreativo en un contexto de encierro? Averígüelo en el taller...

EJE 2 - La identidad de la Recreación en juego, una propuesta sociodramática hacia las entrañas de la Recreación. 
Castañeda, Guillermo y Jungberg, Mariela (CABA)

Lxs Participantes se encontrarán con un espacio donde explorarán a través de herramientas lúdicas y psicodramáticas, realidades, laberintos de cristal, tesoros y pantanos del mundo del juego y la recreación.


EJE 3 - La corporeidad y la motricidad en el juego y el jugar del adulto. Hacia y desde una actitud lúdico-recreativa que nos permita elegir a qué y cómo jugar en nuestra vida de forma creativa. 
Etchepare, Lorena (Mar Chiquita)

Este taller es una invitación a jugar como adultos; invita a la  reflexión entre la teoría y la práctica desde la actitud lúdica que se pone en juego a través de la corporeidad en el jugar del adulto. Donde el juego y la danza  pueden ser las formas de movernos y expresarnos en forma creativa, como homo ludens.

EJE 5 - El encuentro de juego: un modo de hacer lugar al derecho de jugar por jugar. 
Fajn, Sergio y Calvo, Damian (CABA)

Abriremos un espacio para atravesar una secuencia de actividades que van facilitando y creando las condiciones para que aparezca el juego.
Luego recuperaremos los recorridos para situar las cualidades distintivas del diseño utilizado y que denominamos Encuentro de Juego, táctica privilegiada que proponemos para hacer lugar dentro de los Dispositivos de Juegotecas al valor de jugar por jugar.   

EJE 6 - Te invito a volver a jugar. 
Barreiro Fiori, Yenny y Ayala, Cecilia (Uruguay)

Recreemos nuestra infancia, recordemos lo que es jugar…así podremos darle la oportunidad a nuestros niños de disfrutar la suya…

EJE 8 - ¿“Ya no se puede decir nada”? Feminismos posibilitantes
Aragon, Rocio (Jujuy)

Al "ya no se puede decir nada" lo invitamos a analizar y criticar las prácticas y los  discursos que sustentan, reproducen y refuerzan al patriarcado.

 

TERTULIAS

10 hs. D) Recreación de la Comunidad

A partir del relato del profesor Geovany Alavez Mendoza (Méjico), acerca del despliegue de la Recreación desde una conceptualización comunitaria, comunal que se imbrica con la cultura de pueblos que aún mantienen vivo su vínculo ancestral; se abrirá la charla para ver puntos de distancia y de contacto con la realidad del lugar en donde se despliega la experiencia de cada uno de los asistentes.


10 hs. E) Tiempo y proceso ¿qué lugar tienen en la Recreación?

La idea de proceso sobrevuela algunos abordajes de la Recreación pareciendo un aspecto identitario. Una colección de preguntas ayudará a indagar alrededor de esto:
-Recreación y proceso, ¿tienen relación? 
- ¿Cuáles son las características mínimas e indispensables para que se de un proceso? ¿En qué medida Proceso y Recreación se juntan o se separan? 
- ¿Puede haber proceso en un encuentro único acotado en el tiempo, por ejemplo, de 2 horas?
- ¿Hay un tiempo necesario, para la Recreación, para que se genere un proceso? 

11.30 hs. F) 
Juegos en red

A partir de observar a una persona jugando “en red” en vivo, se introducirán distintas preguntas: Personas en puntos distintos del planeta, juegan en equipos al mismo tiempo. Lo que hacen; ¿es Recreación? ¿Por qué? ¿Son un grupo? ¿Por qué?

11.30 hs. G) Charlas sobre Lúdica: ¿adjetivo o sustantivo?

Lúdica y juego, ¿son sinónimos? ¿Porque se habla tanto de lúdica sin definirla?

 

PRESENTATORIO

10 hs. Libros "Jugadamente (recursos prácticos para trabajar con la tercera edad) y "Mayores en juego". Manna, Agustina y  Mandaradoni, Guadalupe (CABA)
10.35 hs. Ludoparque: Participación comunitaria para la recuperación y mantenimiento de espacio públicos. Aparcana Romero, Raúl (Perú)
11.10 hs. Libro: "Experiencias artísticas con instalaciones". Lapolla, Paulina; Mucci, Mariana y Arce, Maria de los Angeles
11.45 hs. Plan Nacional de Recreación de Colombia. Osorio, Esperanza (Colombia)
12.20 hs. Libro “Encuentro 2. Un entramado de pedagogías insumisas". Compilador Enrique Samar (CABA)

 

INSTALACIONES LÚDICAS

Cuentos jugados. Parano, Fabiana
Territorios lúdicos/ Plays workers. NIP Latinoamericano
Una historia de migrantes. Otero Mac Dougall, Omar - Asociación Civil Museo El Galpón de los Juguetes
Museo Interactivo de las Jornadas de Recreación. Jornadas de Recreación

f t g m