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Bloque 1

BLOQUE  1 - VIERNES 25 - 14.30 A 17.30 HS

CONFERENCIAS

- AUDITORIO -

14.30 hs. EJE 1 - El control normativo de la Recreación durante la dictadura de 1976 a 1983. 
               Gerlero, Julia (Neuquén)

La investigación  se inscribe en una perspectiva socio-histórica, con carácter longitudinal, en un diseño de investigación flexible (Mendizabal, 2006). Las fuentes de datos son documentales (diarios; Ordenanzas, disposiciones, decretos y leyes) y orales (entrevistas a funcionarios de la época, comerciantes y miembros de otras instituciones). La diversidad de fuentes ha permitido una triangulación de datos y metodológica (Flick, 2014). El análisis se ajusta a un proceso mixto -cuantitativo y cualitativo-.

15.30 hs. EJE 8- Reforzar o disputar la hegemonía de “lo masculino” a partir del juego y la recreación. Reflexiones a partir de una propuesta pedagógica. 
               Nebra, Julieta y Sverdlik, Lucía (CABA)

En esta conferencia analizaremos algunas observaciones a espacios de recreación como juegotecas, organizaciones barriales, religiosas, entre otras, realizadas por estudiantes en el marco de la materia Sociología de la Cultura y el Tiempo Libre (ISTLYR) entre 2014 y 2017 desde una perspectiva de género. Daremos cuenta de cómo se reproducen imágenes estereotipadas en estos espacios y cómo se va incorporando la perspectiva de género/diversidad en la recreación.

16.30 hs. EJE 7 - Expresándonos ... nos cuidamos!
               Falero, Raúl (Uruguay)

Se mostrará la experiencia desarrollada en el Centro de salud Vigía durante los últimos 4 años con funcionarios médicos y no médicos de este centro. Desarrollamos un espacio de encuentro basado en la lúdica y las áreas expresivo creativas como un espacio de bienestar para bien ser. hemos cosechado un tiempo de riqueza mejorando el espacio de convivencia con alegría, humor y descubriendo las potencialidades de los que participamos.

- AULA MAGNA - 

14.30 hs. EJE 6 - Hacia el logro de una transformación humanizante: SER chupete o fósforo? 
                Moreno, Inés (CABA)

El Juego, la Recreación y la Educación para el Tiempo Libre tienen en nuestro país y en América un recorrido de casi un siglo. Una de las orientaciones ha formado a personas capaces de comprender, empoderarse y “hacer “en las diferentes coyunturas sociales- políticas-culturales-económicas-educativas.
Las nuevas condiciones, en donde la incertidumbre se profundiza o la desaparición del trabajo se vislumbra como una de las tantas evidencias entre los datos de la gran complejidad que vivimos, puede constituir una amenaza que nos paralice o cambie el rumbo o bien en un reto para caminar con paso más firme.
Asumir el  desafío requiere una autodefinición: SER CHUPETE o  FÓSFORO?
La respuesta permitirá seguir la construcción desde la práctica y teoría en torno a todos los temas que este congreso plantea.

15.30 hs. EJE 6 - Juego y lazo social: reflexiones acerca de la subjetividad en contextos neoliberales
                Fernandez, Ismael y Bolzico, Esperanza. (CABA y Chile)

La conferencia será una instancia reflexiva en donde nos proponemos problematizar acerca de cómo las instancias lúdicas y de juego, que son constitutivas en la infancia, se ven a su vez influenciadas por el contexto socio económico en el que vivimos, lo que da como resultado nuevos procesos de subjetivación en nuestra época.

16.30 hs. EJE 1 - Las asambleas infantiles como oportunidades de construcción de una dimensión política de ciudadanía infantil. 
                Hojman Sirvent, Gabriel (CABA)

El concepto de "construcción de ciudadanía" aparece como propósito de enseñanza en varios programas socio-educativos pero esconde en su enunciado múltiples interrogantes: ¿Qué significa la ciudadanía en la infancia? ¿Cómo se construye ciudadanía? ¿Cómo se relaciona ciudadanía, democracia y política? ¿En qué espacios tienen derecho a participar los niños, las niñas y les adolescentes? ¿La ciudadanía se aprende? ¿Dónde se aprende ciudadanía? ¿Son fértiles los espacios recreativos paras promover la construcción de ciudadanía? ¿Puede ser la participación protagónica infantil parte de la política pública? Estos interrogantes van a ser nuestras "lentes" para explorar en experiencias de participación en el dispositivo de asambleas infantiles.

- AULA 8 -

14.30 hs. EJE 7 - Investigación en Acción sobre la Consejería (Counseling) para el Tiempo Libre. 
                
Gimenez Santana, Josue (Puerto Rico)

Los asistentes a esta conferencia tendrán la oportunidad de conocer el proceso y los resultados de implementar una estrategia llamada Consejería (counseling) para el tiempo libre con un grupo de estudiantes universitarios. Durante la presentación conocerán las etapas del proceso y los instrumentos de reflexión utilizados. Se ofrecerán recomendaciones sobre cómo este proceso y los instrumentos utilizados pueden ser adaptados a otros contextos y poblaciones. Al finalizar, los asistentes podrán intercambiar información de contacto con el conferenciante para recibir asesoramiento individualizado si así lo desean.

15.30 hs. EJE 7 - Arcoíris luz en medio del camino. 
                
Angulo Castillo, Maria del Rosario (Colombia/Chile)

Esta investigación expone cómo la recreación dirigida logra generar bienestar físico, social y psicoemocional por medio de actividades recreativas donde se tienen en cuenta las condiciones de pacientes oncológico pediátricos y familiares

- CUARTO ESPACIO -

14.30 hs. EJE 8 - Instituyendo la perspectiva de género(s) en el ISTLYR. Caminos recorridos y por recorrer. 
                Nebra, Julieta; Ricci, Julieta; Toriggia, Soledad y Paramos, Vanina (CABA)

Compartiremos la experiencia sobre la elaboración del Protocolo de Géneros del ISTLyR y de la Jornada de Géneros institucional, con intención de motorizar su institucionalización reflexionando sobre la importancia de desarrollar la educación con perspectiva de géneros.

15.30 hs. EJE 11 - Investigar las propias prácticas. Vicisitudes y desafíos. 
                Guardia, Virginia; Cuillán, Anahí y  Cunqueiro, Gonzalo (CABA)

Investigar en el propio lugar de trabajo, ¿un desafío posible? Relatamos la experiencia de una investigación que propone una práctica reflexiva dentro de la propia institución. Presentamos el estudio de campo de las prácticas lúdicas en las Juegotecas Barriales - GCBA.

16.10 hs. EJE 7 - Cuando convoca la falla. 
               Guzman, Manuel (CABA)

Cuando lo que convoca es la falla, la falta, lo cercenado,  los criterios clásicos de la recreación se desdibujan o caen como rectores del hacer recreativo. La recreación tiene que encontrar nuevos sentidos de ser y de instrumentarse.

 

TALLERES 

EJE 2 - Hacia una Recreación Crítica. 
Algava, Mariano y Juri, Patricia (CABA)

¿Cómo jugarnos en una recreación entramada, transformando indignación en acción, recuperando sueños y educando la esperanza? ¿cómo asumimos la integralidad cuerpo-mente? ¿Cómo recrear las relaciones frente al patriarcado? Te invitamos a construir y encontrar desde el territorio-cuerpo y el territorio juego posibles respuestas colectivas.

EJE 3 - La corporeidad extendida. 
Toriggia, María José y Futoransky, Ariel - La Cantera (CABA)

Vamos a jugar, pensar y diseñar propuestas lúdico tecnológicas.
Cual es el lugar que le damos a la tecnología? cual el lugar que nos queda? cual es el lugar que podemos hacer/nos?
Qué  hay para ganar jugando con pantallas?
Exploremos juntos las posibilidades, el alcance y los desafíos que los juegos con recursos tecnológicos nos habilitan.

EJE 3 - Lo corporal es político. 
Goldberg, Julia (CABA)

Somos territorio pero no de conquista. Llevamos en el cuerpo la posibilidad de movimiento, de rebeldía, de deseo. El cuerpo se juega y se recrea a sí mismo.
Nos invitamos a la libre expresión del cuerpo a través del arte y el juego.

EJE 5 - Laboratorio de juego, el experimento de un whatsapp humano. 
Blejman, Pablo y Dolengiewich, Diego (Mendoza)

Vivimos en mundo hiperconectado en el cuál lo real y lo  virtual se fusionan de manera confusa. Ésta propuesta invita a reflexionar activamente sobre la alienación contemporánea y como el juego da posibilidad de crear y recrear salidas y rupturas creativas generando conciencia.


EJE 6 - Juego, acción y reflexión en la formación de profesionales en el ámbito socio comunitario y educativo. 
Roldán, Miguel; Larallos, Julián y Bleger, Leandro (Buenos Aires)

Este Taller es una invitación a descubrirse jugando junto a otros, a poner el cuerpo en juego. Como así también a recuperar en forma colectiva saberes y conocimientos que luego podrán ser trasladados a la tarea cotidiana.

EJE 7 - Juego, derecho y salud: Explorando territorios conocidos y por conocer.
 Barugel, Santiago; Orellana, Julieta; Borgatello, Micaela; Di Baja, Maria Azul (CABA)

Tomando al juego como promotor de la salud, de derechos y satisfactor de necesidades, invitamos a reflexionar sobre nuestro rol en los territorios donde intervenimos. 
Trabajaremos sobre la  tensión que se genera entre la libertad en el juego, y la opresión en la sociedad. Poniendo el cuerpo en movimiento, intentaremos arribar a posibles modos de abordaje  desde un lugar transformador.

EJE 9 - La Invención de Dulcinea. 
Machado, Luis; Romero, Marcelo; Lema, Ricardo y Martínez, Gustavo (Uruguay)

Realidad ficción y juego en el  Quijote. Locura –cordura y otras dualidades  o no tan dualidades. Presentación y vivencia de un proyecto de intervención ludificada para el aula de Literatura en Enseñanza Secundaria.

EJE 10 - ¿Qué forma tiene tu formación en Recreación hoy? Jugar y reflexionar los propios recorridos formativos, compartiendo andares y desandando sentido naturalizados.
Larocca, Anabella; Alix Junco, Lia y González Alsina, Jimena (CABA)

Qué forma tiene tu formación?  Te formaste o te formaron? Deformarse o formarse? Transformación o reproducción? Tiene principio y fin la formación? Formación teórica vs formación práctica?  Dónde, para qué y cómo nos formamos/se forma en Recreación? Sobre qué nos formamos en Recreación? Una invitación a poner en juego, compartir y reflexionar los propios recorridos formativos con la intención de poner en debate y en contexto diferentes modelos existentes de formación. Una invitación a potenciar la formación en el campo de la Recreación, visualizando los saberes específicos de la profesión y la reflexión sobre el rol que cada unx asume en ese recorrido.

EJE 13 - Juegos de Deportes para el ámbito recreativo. 
Bollo, Horacio (CABA)

Jugaremos y analizaremos juegos, que nos proveerán de conocimiento para enseñar y jugar deportes.

 

TERTULIAS

14.30 hs. A) El "juego libre" en las ludotecas.

Una colega nos relata, en una grabación, una escena en su primer día de trabajo. Lo que cuenta, ¿es juego? ¿Por qué? En el "juego libre" de los niñxs, ¿aparece la intervención de lxs adultxs? ¿Debería aparecer? ¿Por qué? ¿Para qué?

14.30 hs. B) ¿Hay Recreación o no?

A partir de una colección de cinco imágenes, los participantes responderán distintas preguntas para ir develando la situación.

16 hs. C) Política Pública y Recreación ¿cuál es la relación entre ambas?

A partir del relato de Carlos Alberto Rico Alcazar (Colombia) sobre el Plan Nacional de Recreación de Colombia se plantearán algunas preguntas: ¿Cuáles son los antecedentes en políticas públicas (En Argentina: Declaración de derechos de niños, niñas y adolescentes; Ley de Juegotecas, Capítulo de Derechos y garantías de la Constitución Nacional…)? ¿Y las proyecciones?

 

PRESENTATORIO

14.30 hs. Libro "Jugar en la primera infancia" Fajn, Sergio (CABA)
15.10 hs. Diplomatura de Posgrado en teorías y prácticas latinoamericanas del Ocio y la Recreación. Ahualli, Ricardo (Mendoza)
15.45 hs. Juego "Coopolis" Comellini, Mariana (CABA)
16.20 hs. Juego "Soy. Jugando a ser" Toriggia, Soledad (CABA)
17 hs. Libro "Una que sepamos Todos" Pescetti, Luis María (Rosario)

 

INSTALACIONES LÚDICAS

VIBRA, estaciones sonoras. Calvo, Julio; Maneiro, Cecilia; Fernández, Belén y Estévez, Pablo.
Territorios lúdicos/ Plays workers. NIP Latinoamericano
Jugando en el espacio. Centro Lúdico
El Juego como transmisor de Cultura. Proyecto Juegos del Mundo. Prisma Lúdico

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