Copyright 2018 - Custom text here

Bloque 2

BLOQUE  2:  SÁBADO 26 - 10 A 13 HS.

CONFERENCIAS

- AUDITORIO -

10 hs. EJE 10 - Mesa: La formación pública de profesionales en Recreación en CABA
           Santos, Guillermo; Rodríguez, María Graciela y Waichman, Pablo. Coord. Gonzalez Gainza, Ramiro

Un graduado de la Escuela Municipal de Recreación y dos ex profesores del  Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación repasan la historia de estas instituciones que abarcan los últimos 40 años.


11.40 hs. EJE 1- La Recreación dirigida como práctica social y pedagógica desde un ejercicio político. 
                Aguirre, Carolina y Rodríguez, John Jair (Colombia)

En la conferencia encontrarán temas relacionados con políticas públicas y recreación para la población de infancia,  basado en una experiencia en Colombia.

12.30 hs. EJE 5 - El juego: más allá de lo lúdico
                Almeida Neto, Francisco (Brasil)

Breve reflexión sobre el lugar del juego en el contexto áulico, considerando las siguientes preguntas: ¿Qué es el juego? ¿Cuáles son los beneficios del juego? ¿Cómo utilizar el juego?

- AULA MAGNA -

10 hs. EJE 5 - Memorias de un trencito: los juegos y juguetes como patrimonio y legado cultural. 
           Otero Mac Dougall, Omar (CABA)

Los invito a conocer una experiencia única, en un ámbito donde se propone una mixtura entre juegos, juguetes, arte, tecnologías, literatura y memoria. Promueve la integración y el intercambio espontáneo entre generaciones.

11 hs. EJE 6 - Colonia de Vacaciones OJA  Una experiencia lúdico – recreativa con niños y niñas con discapacidad. 
           Degiampietro, María Eugenia y Migliorata, Pablo (Mar del Plata)

Contaremos la experiencia de una Colonia de Vacaciones de verano organizada por una ONG destinada a niños y niñas con discapacidad. Una experiencia que interpeló fuertemente a sus actores.

12 hs. EJE 1 - Entre muros: juego, sexualidad y poder en los centros recreativos de comienzos del siglo XX. 
           Caldeiro, Martin (Uruguay)

Me interesa mostrar cómo el juego se tornó una estrategia de normalización del cuerpo en el marco del dispositivo de la sexualidad.

12.30 hs. EJE 11 - El “juego del carnaval”: donde los cuerpos conquistan el tiempo.
                Perez Monkas, Gonzalo (Uruguay)

Durante el mes de febrero había un juego que marcaba una diferencia con los demás, un juego que conmovía como hechizo, que logra encantar a todos los habitantes de un territorio. La civilización mostraba su lado oculto, sus placeres, sus engaños: “el carnaval es un juego de niños o de locos y como lo enseña el refrán, unos y otros dicen las verdades”

- AULA 8 -

10 hs. EJE 9 - La trama del juego en la educación: ¿Qué lugar ocupa el juego en la educación? …y en la cabeza del docente. 
           Roldan, Miguel (CABA)

El relato de la experiencia de acompañamiento en la construcción de la ludoteca  dentro y fuera de la escuela propongo el desafío de vivenciar una metáfora lúdica que nos permita ver   la trama de la pedagogía lúdica y ver dónde estamos parados y reflexionar sobre la construcción de estos espacios recreativo.

11 hs. EJE 9 - Del Juego a la Recreación.
           Ahualli Guevara, Ricardo Luis (Mendoza)

Cuando un juego deja de ser Juego para convertirse en una "actividad lúdica" donde los participantes pasan de ser jugadores a convertirse en "sujetos de juego". ¿Cómo serían los pasos para recrear el juego? ¿Cuáles serían los principios organizadores de esta tarea?

12 hs. EJE 9 - Diseño de juegos. Experiencias de aprendizaje-servicio. 
           Weller, Sandra (CABA)

Articulaciones entre la Universidad de Buenos Aires y el Programa Club de Chicos y Jóvenes CABA. La mirada del diseñador y los procesos proyectuales situados. Los juegos como sistemas dinámicos, su materialidad- nada inocente- en relación a su inserción en la cultura de pertenencia.

 

TALLERES

EJE 2 - Sentir, Hacer, Pensar, Imaginar. Otros mundos posibles desde la Recreación. 
Montoya Saab, Alejo (CABA)

¿Qué de lo que hacemos en recreación genera otras construcciones sociales? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos potenciarlo? Lxs invitamos a jugar, matear y charlar para compartir experiencias y sumar miradas que nos ayuden a ser más certeros y profundos en lo transformador de nuestras propuestas recreativas.

EJE 2 - Recreación en el encierro. 
Umpierrez, Ignacio y Dibarboure, Fermín (Uruguay)

El reto de instalar un espacio recreativo en una cárcel y en un hospital psiquiátrico nos llevó a algunas reflexiones a nivel personal pero también profesional. ¿Cómo instalar un espacio recreativo en un contexto de encierro? Averígüelo en el taller...

EJE 2 - La identidad de la Recreación en juego, una propuesta sociodramática hacia las entrañas de la Recreación. 
Castañeda, Guillermo y Jungberg, Mariela (CABA)

Lxs Participantes se encontrarán con un espacio donde explorarán a través de herramientas lúdicas y psicodramáticas, realidades, laberintos de cristal, tesoros y pantanos del mundo del juego y la recreación.


EJE 3 - La corporeidad y la motricidad en el juego y el jugar del adulto. Hacia y desde una actitud lúdico-recreativa que nos permita elegir a qué y cómo jugar en nuestra vida de forma creativa. 
Etchepare, Lorena (Mar Chiquita)

Este taller es una invitación a jugar como adultos; invita a la  reflexión entre la teoría y la práctica desde la actitud lúdica que se pone en juego a través de la corporeidad en el jugar del adulto. Donde el juego y la danza  pueden ser las formas de movernos y expresarnos en forma creativa, como homo ludens.

EJE 5 - El encuentro de juego: un modo de hacer lugar al derecho de jugar por jugar. 
Fajn, Sergio y Calvo, Damian (CABA)

Abriremos un espacio para atravesar una secuencia de actividades que van facilitando y creando las condiciones para que aparezca el juego.
Luego recuperaremos los recorridos para situar las cualidades distintivas del diseño utilizado y que denominamos Encuentro de Juego, táctica privilegiada que proponemos para hacer lugar dentro de los Dispositivos de Juegotecas al valor de jugar por jugar.   

EJE 6 - Te invito a volver a jugar. 
Barreiro Fiori, Yenny y Ayala, Cecilia (Uruguay)

Recreemos nuestra infancia, recordemos lo que es jugar…así podremos darle la oportunidad a nuestros niños de disfrutar la suya…

EJE 8 - ¿“Ya no se puede decir nada”? Feminismos posibilitantes
Aragon, Rocio (Jujuy)

Al "ya no se puede decir nada" lo invitamos a analizar y criticar las prácticas y los  discursos que sustentan, reproducen y refuerzan al patriarcado.

 

TERTULIAS

10 hs. D) Recreación de la Comunidad

A partir del relato del profesor Geovany Alavez Mendoza (Méjico), acerca del despliegue de la Recreación desde una conceptualización comunitaria, comunal que se imbrica con la cultura de pueblos que aún mantienen vivo su vínculo ancestral; se abrirá la charla para ver puntos de distancia y de contacto con la realidad del lugar en donde se despliega la experiencia de cada uno de los asistentes.


10 hs. E) Tiempo y proceso ¿qué lugar tienen en la Recreación?

La idea de proceso sobrevuela algunos abordajes de la Recreación pareciendo un aspecto identitario. Una colección de preguntas ayudará a indagar alrededor de esto:
-Recreación y proceso, ¿tienen relación? 
- ¿Cuáles son las características mínimas e indispensables para que se de un proceso? ¿En qué medida Proceso y Recreación se juntan o se separan? 
- ¿Puede haber proceso en un encuentro único acotado en el tiempo, por ejemplo, de 2 horas?
- ¿Hay un tiempo necesario, para la Recreación, para que se genere un proceso? 

11.30 hs. F) 
Juegos en red

A partir de observar a una persona jugando “en red” en vivo, se introducirán distintas preguntas: Personas en puntos distintos del planeta, juegan en equipos al mismo tiempo. Lo que hacen; ¿es Recreación? ¿Por qué? ¿Son un grupo? ¿Por qué?

11.30 hs. G) Charlas sobre Lúdica: ¿adjetivo o sustantivo?

Lúdica y juego, ¿son sinónimos? ¿Porque se habla tanto de lúdica sin definirla?

 

PRESENTATORIO

10 hs. Libros "Jugadamente (recursos prácticos para trabajar con la tercera edad) y "Mayores en juego". Manna, Agustina y  Mandaradoni, Guadalupe (CABA)
10.35 hs. Ludoparque: Participación comunitaria para la recuperación y mantenimiento de espacio públicos. Aparcana Romero, Raúl (Perú)
11.10 hs. Libro: "Experiencias artísticas con instalaciones". Lapolla, Paulina; Mucci, Mariana y Arce, Maria de los Angeles
11.45 hs. Plan Nacional de Recreación de Colombia. Osorio, Esperanza (Colombia)
12.20 hs. Libro “Encuentro 2. Un entramado de pedagogías insumisas". Compilador Enrique Samar (CABA)

 

INSTALACIONES LÚDICAS

Cuentos jugados. Parano, Fabiana
Territorios lúdicos/ Plays workers. NIP Latinoamericano
Una historia de migrantes. Otero Mac Dougall, Omar - Asociación Civil Museo El Galpón de los Juguetes
Museo Interactivo de las Jornadas de Recreación. Jornadas de Recreación

f t g m