Copyright 2018 - Custom text here

Bloque 3

BLOQUE  3:  SÁBADO 26 - 14.30 A 17.30 HS.

CONFERENCIAS

- AUDITORIO - 

14. 30 hs. EJE 1 - Agenciando matrices conceptuales alternativas para el campo de la Recreación. 
                 Osorio, Esperanza (Colombia)

“La formulación de políticas públicas -PP-por si misma es un campo de alta complejidad, asunto que no es menor para el campo del ocio y la recreación que debe debatirse en la mayoría de los países de América Latina con una condición de subalternidad, exclusión y/o invisibilización frente a la preeminencia global, especialmente del deporte y de miradas que la asumen como algo inútil, o un derecho de segunda categoría. Por ello, el ejercicio de construir PP es desafiante para la recreación en la medida que se configura como potencia y posibilidad para dar cuenta en ellas de otros modos de aproximarse a su conceptualización y ejercicio,  y a su papel en los procesos de desarrollo educativo, social, económico y de transformación cultural de nuestros países.”


15.30 hs. EJE 9 - La transmisión de un "cacho" del cultura. La utilidad de hacer cosas inútiles
                
 Nella, Jorge (La Plata)

¿Pero el juego podría no servir para algo? Lo que intentaremos presentar es que el valor útil del juego está en su carácter inútil del mismo y que por ese solo motivo es justificable su transmisión a las nuevas generaciones.

16.30 hs. EJE 1 - Revisando normas, visitando prácticas. 
                 Díaz, Leonardo (Neuquén)

Se van a encontrar con un panorama escueto de un proyecto de Investigación presentado en la Universidad del Comahue sobre finales del 2017 denominado: Derecho a la Recreación: ¿sólo una cuestión declarativa? Construcciones entre normas y prácticas. Dicho proyecto procura poner en tensión la acción efectiva del Estado con relación a la recreación en función del Derecho a la Recreación establecido por la Convención de los Derechos del Niño, y los desarrollos teóricos propios del campo de la recreación orientados en función del Desarrollo Humano.

- AULA MAGNA -

14.30 hs. EJE 3 - Diversidad cultural e infancias. Perspectivas desde la corporeidad, los lenguajes artísticos y el juego. 
               
Castiglioni, Maria Alejandra (CABA)

Repensar  la convivencia intercultural en la infancia  desde los gestos, los lenguajes artísticos y el juego. Éstos como constructores y descriptores de procesos en los que se pone en juego la diversidad.

15.30 hs. EJE 8  - ¿Cómo "jugar" con perspectiva de género(s)?. 
                País Andrade, Marcela A. (Buenos Aires)

En este espacio reflexionaremos sobre los vínculos existentes entre educación/juego y géneros que se deben conocer al momento de generar propuestas lúdicas/recreativas enmarcadas en el derecho al desarrollo infantil. Servirá de disparador algunas experiencias de militancia/intervención/investigación llevadas a cabo por la conferencista.

16.30 hs. EJE 5 - El formato profundo de los deportes en tanto juegos reglados. Implicancias para la enseñanza. 
                Bollo, Horacio (CABA)

Los juegos y los deportes comparten el ser objetos culturales y el implementar reglas. Algunos juegos devienen en introductorios a los deportes. Esta conferencia puede ser de utilidad para quienes quieran fundamentar su tarea en el campo de la Recreación a partir de dichos de diversos autores y de experiencias en el campo de los deportes.

- AULA 8 -

14.30 hs. EJE 9 - Diseño, ambientaciones y la recreación lúdica infantil. 
              
 Ridao, Angela y Miralles, Anabella (Tandil)

Este trabajo es parte de una investigación sobre ESPACIO LÚDICO. Partimos de interpelaciones que nos impulsan a indagar qué sucede en el mundo lúdico infantil habitable y no habitable en el cual transitamos (educación formal y no formal).

15.30 hs. EJE 9 - Estrategias educativas inclusivas con enfoque lúdico en la Universidad: Un aporte hacia la transformación social. 
                Marco Torrez, Liz (Bolivia)

Vamos a compartir un abordaje analítico-reflexivo sobre la realidad social en torno a la inclusión-exclusión para aterrizar en una experiencia formativa que utiliza estrategias lúdicas para la inclusión educativa y social en la formación universitaria hacia la transformación social.

16.30 hs. EJE 7 - Participación y redes comunitarias: eventos callejeros de arte, creatividad y juego como estrategia de intervención. 
                Bang, Claudia (CABA)

Nos proponemos compartir la sistematización de una experiencia de realización de eventos callejeros con contenido de arte, creatividad y juego como estrategia de intervención comunitaria para el sostenimiento de redes, la promoción de salud comunitaria y la participación social en el barrio de Abasto (CABA).

- CUARTO ESPACIO -

14.30 hs. EJE 7 - Prácticas comunitarias y su relación con los factores protectores del buen envejecer. 
                Fajn, Sergio (CABA)

A través de una viñeta de un hombre de 63 años  se presenta una experiencia barrial que intenta reflejar los efectos saludables y de preparación para un saludable envejecer. Es una investigación que se realizó en el marco de un Dispositivo de Juegoteca Comunitaria localizado en el Villa Palito, Barrio Almafuerte, San Justo, Provincia de Buenos Aires donde se despliegan prácticas, que posibilitan a personas de distintas edades intervenir regularmente en espacios comunitarios destinados a beneficiar a la infancia.

15.30 hs. EJE 5 - Juego, Memoria y Espacio Público: recorrido por un proyecto de extensión Universitaria. 
            Rodriguez, Camilo (Uruguay)

Aquellxs que decidan compartir el espacio de charla se verán convidados a escuchar un conjunto de reflexiones teóricas vinculadas al juego, la memoria y el espacio público en ocasión de un proyecto de extensión- universitaria de la UdelaR- Uruguay.

 

TALLERES

EJE 2 - Construyendo la nueva Babilonia. 
Lema, Ricardo; Machado, Luis; Martinez, Gustavo y Romero, Marcelo (Uruguay)

Te invitamos a vivenciar un proceso de fragmentación social, deterioro vincular e incomunicación, y a desarrollar estrategias lúdicas para revertir ese proceso.

EJE 2 - Herramientas lúdicas para el diagnóstico grupal y comunitario. 
Izquierdo, Ernesto y Penna, Daniel (Uruguay)

Estaremos transitando por una serie de propuestas lúdicas y expresivas que nos permitan hacer una lectura aproximativa de la trama grupal, así como generar un diagnóstico participativo sobre el estado de situación de la comunidad en la que está inserto el grupo. Con base en el juego y la reflexión para la transformación, abriremos puentes para entender lo vincular y la construcción de lo común.

EJE 3 - Taller de Clown, nociones del clown en escena. 
Hernandez Ortiz, Juan Camilo y Martinez, Leidi Paola (Colombia)

Este taller no está pensado para la formación del profesional en arte dramático, tampoco está pensado para la formación del profesional en la técnica del clown como recurso pedagógico. Es más bien la oportunidad de poder compartir algunas nociones sobre el clown como un recurso de vida, por eso está abierto a todo tipo de personas sin importar su profesión.


EJE 3 - Escenas de juego: entre lo bárbaro y lo civilizado. 
Caldeiro, Martin; De Lucca, Alejandro y Perez, Vicente (Uruguay)

El jugador de este taller pasará por una experiencia lúdica que, denominamos actos (in)civilizados. Proponemos ficcionar en lógicas de juego "La historia de la sensibilidad en Uruguay", en tal sentido el cuerpo se vuelve juguete de una sincronía que ata pasado y presente.

EJE 6 - Recreación para la Interacción Social en Personas Mayores. 
Manna, Agustina y Mandaradoni, Guadalupe (CABA)

Un espacio para reflexionar sobre el impacto de la recreación en el proceso de envejecimiento. Desarrollo y Vivencia de una secuencia lúdica que favorece la interacción recreativa entre Personas Mayores, como herramienta de promoción de la salud.

EJE 8 - Jugadores o juguetes políticos ¿qué se juega cuando jugamos?. 
Abdala, Sofía; Mantovani, Eduardo (Laly); Linares, María Florencia y Álvarez, Cristian (Mendoza)

¿Cómo se actúa el heteropatriarcado en los espacios lúdicos? ¿Lo sucedido en el juego, es acaso, un reflejo de lo que acontece en el plano socio-histórico- político? A partir del acercamiento a los diferentes sistemas de opresión imperantes en nuestra sociedad, revisaremos cómo éstos se actúan en el juego y sin darnos cuenta los/as educadores/as los reproducimos ingenuamente.

EJE 9 - Recreación Aplicada y Recreación Educativa, tensiones de familia. 
Vilas Serna, Gustavo (Uruguay)

Desde la reflexión de la práctica y por lo tanto desde nuestro rol como Profesionales analizaremos nuestros conceptos y nuestro marco deontológico que implica saber quiénes somos, qué queremos y hacia dónde queremos ir.

EJE 9 - Pensamiento Lúdico y creativo en los procesos educativos. ¿Será Posible? 
Tosco, Rodrigo y Oyarzabal, Paula (Córdoba)

En este taller te invitamos a trabajar y potenciar la creatividad, los procesos creativos y el comportamiento lúdico a través de juegos y dinámicas. ¿Otras posibilidades metodológicas en los procesos educativos serán posibles?

 

TERTULIAS

14.30 hs. H) ¿De qué hablamos cuando hablamos sobre Juego?

A partir de varios fragmentos de distintos autores sobre el mencionado concepto, se propone abordar las siguientes preguntas:
Los juegos; ¿no interesan como objetos? ¿Por qué? ¿Tienen relevancia en la tarea los juegos que se les proponen a la gente o lo que sucede depende más de otros aspectos? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Siempre? ¿En qué situaciones?

14.30 hs. I) ¿La Recreación es una disciplina? ¿Tiene un objeto de estudio propio?

Algunos planteos teóricos definen el campo de la Recreación en tensión con el de la Educación y con otras áreas pero ¿tiene la Recreación una identidad por sí misma? Si así fuera, ¿cuál es su objeto de estudio?

16 hs. J) Recreación organizada y Recreación autogestionada.

¿La Recreación es sólo la práctica dirigida por un coordinador? ¿Cómo se denomina alguien que pinta en el balcón de su casa o un grupo de amigxs alrededor de una mesa jugando juegos con naipes? 

16 hs. K) Charlemos sobre Tiempo Libre

A partir de fragmentos de definiciones de Tiempo Libre de distintos autores se les propondrá a los asistentes que busquen ejemplos en la vida cotidiana. Entramando la teoría con la vivencia se irá intentando tejer una trama conjunta.

 

PRESENTATORIO

14.30 hs. Editorial Espíritu Guerrero. González Gainza, Ramiro (CABA)
15.10 hs. Impacto, incidencias y alcances de la Recreación en la construcción de ciudadanía, derecho al juego y a la Recreación. Programas y planes estatales vinculados a la Recreación. 
Hidalgo, Paola; Vaccarezza, Cecilia y Díaz, Miriam (Ministerio de Ciudadanía de Neuquén)
15.45 hs. Libro "Recreación, métodos y didácticas". 
Mercado, Luciano (Jujuy)
16.20 hs. La Otra Recreación (la del interior).
 Mercado, Luciano (Jujuy)
17 hs. La recreación como herramienta para la construcción de la vida estudiantil universitaria. La experiencia de la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica". 
Rodríguez Soto, Joel (Costa Rica)

 

INSTALACIONES LÚDICAS

Un cuento de azar. La piedra sonriente
Veo-leta. Gentile, Martina; Bottini, Brenda; Massera, Paula; Ortega, Rocio y Sanchez, Glenda
Juegos inclusivos. Bueno, Nelson
Tiempo al tiempo. La Ludanta. Proyecto de Recreación y Literatura.
Museo Interactivo de las Jornadas de Recreación. Jornadas de Recreación

 

f t g m