Copyright 2018 - Custom text here

Bloque 4

BLOQUE  4: DOMINGO 27 - 10 A 13 HS.

CONFERENCIAS

- AUDITORIO -

10 hs. EJE 10 - Mesa: La formación amplia de profesionales en Recreación en CABA. 
           Friedzon, Gadi; Casero, Walter; Vera, Marina; Coppola, Gustavo. Coord González Gainza, Ramiro

Referentes de distintas instituciones que abarcan todo el territorio cuentan cómo se aborda hoy la formación al interior de cada organización.


11.40 hs. EJE 2 - Recreación: Otra forma de hacer mundos. 
             
  Montoya Saab, Alejo (Buenos Aires)

La recreación nos ofrece formas que pueden "desactivar" o "desarmar" los sistemas actualmente imperantes de organización social. Si lo logramos, pueden surgir otras maneras de hacer mundos, otros "viejos / nuevos" sistemas de organización. Otras formas de hacer, pensar, sentir, imaginar.

12.30 hs. EJE 2 - La experiencia de la Casona de Humahuaca: Del yo al nosotrxs, de cómo el juego y la Recreación en el espacio público posibilitaron el entramado de redes comunitarias y el vínculo con el barrio. 
                Castañeda, Guillermo y equipo (CABA)

Les proponemos a lxs participantes compartir junto a un colectivo de personas que formamos parte de la Casona Cultural Humahuaca y de referentes barriales,  el relato de experiencia de nuestro centro cultural que desde hace 18 años a través de su mirada lúdica y con propuestas recreativas urbanas fortalece los lazos de solidaridad y cooperación en el barrio.

- AULA MAGNA -

10 hs. EJE 10 - Aprendiendo juntos: una experiencia de diseño de salas temáticas con estudiantes de Recreación. 
           
Hernández Ortiz, Juan y Ruiz, María Cristina (Colombia)

El proceso formativo en el curso "Espacios de juego, creatividad y lecturas" del Programa Académico de Recreación de la Universidad del Valle, integra el reto de proyectos de diseño para entornos de bibliotecas. La ponencia es un diálogo entre profesora y estudiantes que revisan la experiencia tres años después.

11 hs. EJE 11 - Investigación sobre espacios lúdicos en Argentina. 
           Arrausi, Lidia; Clivaggio, Gisela; Giraldes, Soraya; Guardia, Virginia; Vidal, Gonzalo y Orgue, Fabiana (CABA)

Presentación de  investigación de carácter nacional que tiene por objetivo explorar y describir los espacios lúdicos, sus metodología de abordaje y la magnitud del fenómeno.

11.30 hs. EJE 6 - ¿A qué jugamos?
                Piergentili, José y Migliorata, Pablo (Mar del Plata)

En el entrecruzamiento de las prácticas reales y los marcos teóricos referidos al tema del juego la búsqueda de este trabajo fue potenciar, entre alumnos y docentes, el sentido lúdico, elemento vital, a nuestro entender, para el desarrollo de sujetos críticos y transformadores.

12.10 hs. EJE 1 - Juegotecas Barriales, 15 años como Política Pública. 
                Guardia, Virginia; Kuiyan, Anahi y González Alsina, Jimena (CABA)

Desde las sanción de la ley 415 en el año 2000 en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla en Programa Juegotecas Barriales como política pública. Presentaremos los ejes centrales del Programa, los hitos de crecimiento y desarrollo general del mismo.

 

TALLERES

EJE 2 - Silencio, estamos jugando. 
Oliveira, Agustín (Uruguay)

El rol de la recreación y la participación en una revolución silenciosa (o bulliciosa) ante un silencio dominante. Un taller que te invita a no quedarte quieto, a parar, y pensar.

EJE 3 - El juego y lo Sagrado. 
Perez Polleros, Martin y Velazquez, Jose Pablo (Uruguay)

Lo sagrado en juego es un taller que busca indagar sobre la potencia del juego como dispositivo político de transformación de la realidad. Buscaremos un espacio donde el acto de profanar mediante el juego habiten y habiliten nuevas formas de comunicación, el cuerpo, vínculos y territorios.

EJE 3 - Pido Gancho. 
Castellarin, Milena y Bartels, Florencia (Rosario)

¡Pido gancho! [Animarse]. Cruzar los dedos y pausar lo cotidiano. [Cruzarnos]. Introducirnos en un universo, [construirlo]. El cuerpo es protagonista. [Entrelazando] lenguajes, sentires y sentidos.

EJE 3 - Estructuras tridimensionales, electricidad y movimiento. 
Genin, Andres; Cunqueiro, Gonzalo y Otero, Leandro (CABA)

Te invitamos a construir estructuras tridimensionales con materiales reutilizados, dotarlas de movimiento con motores eléctricos y usarlas para jugar.

EJE 6 - Recreando el envejecer. 
Fajn, Sergio (CABA)

Presentaremos aspectos esenciales del Taller de Profundización sobre Recreación en el Envejecimiento que actualmente se dicta en el Istlyr. La modalidad será vía un taller que posibilite a los participantes hacer un recorrido vivencial por un abordaje recreativo que ligue experiencias con reflexiones teóricas sobre algunos aspectos claves de la formación del Recreólogo: Cómo pensar el envejecer de los otros, como pensar nuestro propio envejecer, qué lugar consideramos para el placer, la creación, el juego, los proyectos.

EJE 6 - Juego y lazo social: hacia la construcción de la subjetividad en contextos neoliberales. 
Fernandez, Ismael y Bolzico, Esperanza. (CABA)

¿Qué procesos de subjetivación nos acompañan en la construcción de nuestros contextos? ¿Acaso es posible construir conjuntamente un proceso de subjetivación comunitaria? ¿Qué rol juega la escuela y los espacios recreativos en esto? Reflexionando y poniendo en juego nuestras propias subjetivaciones, las invitamos a ensayar nuevas formas de construcción colectiva en este contexto neoliberal.

EJE 9 - Indagar lo pedagógico de nuestros proyectos en Recreación. 
Giuliani Cella, Luciano (Jujuy)

La intención del taller es pasar por el cuerpo los proyectos en recreación que habitamos (y hemos habitado). Desde allí, ahondar en lo político pedagógico de los mismos. Indagar el rol de lo ideológico, el rol educador/a y lo metodológico, para reflexionar colectivamente y llegar a nombrar y sistematizar nuestras prácticas, que tanta falta hace en nuestro campo.

EJE 10 - Ludopedagogía: donde el juego es territorio para conocer(nos). 
Colectivo la Mancha (Uruguay)

Jugamos para conocer(nos) los espacios que habitamos, para construir un conocimiento que integre todas nuestras dimensiones, que nos implique como subjetividades colectivas en búsqueda de otros mundos posibles y necesarios.

 

TERTULIAS

10 hs. L) ¿Es la Recreación la "contra-cara" de la Educación?

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian? Y si no se distancian, ¿porque se denominan distinto?

10 hs. M) La Recreación visual
Un relato sobre actividades lúdicas dentro de la comunidad sorda que nos trae Lucía Fauve, permite empezar a preguntarse sobre distintas cuestiones:
-posibilidades de inserción de la Recreación en diferentes contextos.
-la coordinación y la participación desde esta circunstancia vital.
-lo movilizante de la experiencia para quien tiene capacidades distintas a las de los participantes en el campamento.

11.30 hs. N) Juegos de competencia. 
Distintas imágenes nos sumergen en un universo en donde alguien o varios gana/n y otrx/s pierde/n. ¿Utilizamos estas propuestas? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué medida colaboran con el encuentro entre la gente y en qué medida dificultan ese encuentro? Los juegos de competencia, ¿son los "malos de la Recreación"? ¿Por qué? ¿Siempre?

11.30 hs. Construyendo la agenda del "porvenir" en Recreación: redes y proyecciones.
Un espacio de intercambio para organizar el calendario futuro de encuentros y eventos.

 

PRESENTATORIO A

10 hs. La Municipalidad de Berazategui, referente en Recreación Educativa. Lisa, Lorena; Cesar, Juan; Bonetto, Adriana y Paulo, Néstor (Buenos Aires)
10.30 hs. La Recreación educativa en la construcción de vínculos, de cuidado y confianza. Alí, Matías; Gilardini, Ana; Frezzotti, Leandro; Cavagnaro, Lorena y Navarro, Pablo (CABA)
11 hs. Los juegos cooperativos como propuesta pedagógica: dentro de la escuela para reforzar contenidos vistos. Erdeg, Lorena (CABA)
11.30 hs. El lugar de los jóvenes en el Curso de Líderes Recreativos Comunitarios: una experiencia de reposicionamiento. Curso de Líderes Recreativos (CABA)
12 hs. Libro "Lúdicos Y Lúdicas" Manifiesto sobre recreación, juego y creatividad. Tosco, Rodrigo (Córdoba)

PRESENTATORIO B

10 hs. Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Tosco, Rodrigo y Mendes, Analia (Latinoamérica)

11 hs. Juego "Nació Popular". Vega, Julieta y Bortolussi, Leandro - La Jugandera Mágica (CABA)

11.30 hs. Libro "Entre el detalle y la desmesura. Juego, arte, literatura y derechos. Relatos de experiencia de la Vereda". Azulay, Daniela; Blanes, Lucrecia; De Andreis, Viviana ; Garcia, Veronica y Goldín, Daniela. (CABA)

12 hs. El Cooperativismo de la Gestión Socio- Cultural desde los Lenguajes Artísticos y la Recreación. Coop. de Trabajo Cultural SEMBRANDO CULTURA Ltda (Tierra del Fuego)

 12.30 hs. Libro "Juegos tradicionales y la filatelia" y Revista "Tiempo libre y Recreación". Colque, Oscar (Perú)

 

INSTALACIONES LÚDICAS

El Parque de Atracciones. Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga
Memoria Lúdica. Lapolla, Paulina; Arce, María de los Ángeles y Mucci, Mariana
¿Los Videos Juegos son Todos Iguales? La Cantera. Proyectos en el Campo de la Recreación
Museo Interactivo de las Jornadas de Recreación. Jornadas de Recreación

f t g m