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Sobre el Congreso

 

Destinatarios

Destinado a estudiantes, graduados, docentes y profesionales interesados en el campo del Juego, la Recreación y el Tiempo Libre.

Instancias formativas

  • Conferencias: las mismas podrán surgir de relatos de experiencias, reflexiones y/o investigaciones las cuales tendrán que vincularse con alguno de los ejes.
  • Talleres: son propuestas vivenciales en las que prima el “hacer” asociando la reflexión sobre un marco teórico con las acciones realizadas, las emociones desplegadas, las cuestiones perceptivas puestas en juego. La característica de este formato implica la producción de saberes por parte de los participantes.
  • Tertulias: son conversaciones coordinadas por uno o dos facilitadores, sin un guión preestablecido, a partir de un provocador o núcleo problemático con la intención de obtener nuevas miradas para la producción de saberes.
  • Instalaciones lúdicas: son espacios que invitan al juego y/o a la fantasía. Las instalaciones presentadas deberán adaptarse al espacio disponible.

Además encontrarán:

  • Ferias de insumos recreativos. 
  • Venta de libros.
  • Muestras.
  • Espectáculos.

Ejes

1 ∙  Tiempo Libre, Recreación y Políticas Públicas.

Impactos, incidencias y alcances de la Recreación en la construcción de Ciudadanía. Derecho al Juego y a la Recreación. Programas y planes estatales vinculados con la Recreación. Marcos legales de la Recreación en Argentina y en Latinoamérica.  

2 ∙  Tiempo Libre, Recreación, Comunidad y Participación Social.

La Recreación social. Entramados y tejidos sociales promovidos por la Recreación. Miradas sociocomunitarias de la Recreación. Intervenciones que se orientan en el fortalecimiento de tejidos sociales, redes y organizaciones.

3 ∙ Juego, Arte y Corporeidad.

Enfoques y perspectivas de la Recreación desde la intervención de los diferentes lenguajes expresivos. La música, el teatro, la plástica, el movimiento, la danza y la literatura en juego. Miradas y prácticas desde la implicancia de los sentires y los sentidos. El arte en juego y el juego en el arte. El arte de la Recreación. Disciplinas que abordan la Corporeidad en juego.

4 ∙ Turismo, Ambiente y Consumo.

La Recreación  en vínculo con el ambiente y con la naturaleza. Programas y proyectos recreativos  relacionados al ámbito natural. Urbanismo Lúdico Recreativo. Recreación en distintos dispositivos turísticos: hoteles, playas, cruceros, etc.
Recreación turística, importancia y posibilidades de intervención en el Turismo. Recursos e ideologías en relación al consumo y la conservación.

5 ∙ El Juego, Patrimonio y Legados Culturales.

El juego fundante de la cultura. El juego hoy en nuestras culturas. Amenazas y propuestas. Desarrollo actual, protección y proyección. Juegos de los pueblos originarios. Los juguetes como provocadores de juego. El territorio de los juegos de mesa. Juego, virtualidad y TICs. La “Grupalidad Virtual”.

6 . Los Sujetos de la Recreación. Sujetos e Identidades.

Propuestas y proyectos de Recreación desarrollados en infancias, juventudes, adultos y adultos mayores. La Recreación con foco en los destinatarios, necesidades y posibilidades.

7 ∙ Juego y Recreación en la Promoción de la Salud.

Abordaje de la Recreación en ámbitos de la salud. Diferentes intervenciones y terapias a través del juego. Recreación y personas con discapacidad: necesidades, inclusión, integración e innovación. Prácticas y propuestas que se desarrollan en distintos contextos con diversas poblaciones.

8 ∙ Juego,  Recreación, Géneros y Derechos.

Aproximaciones y abordajes de la Recreación desde las perspectivas de géneros. Programas y proyectos de la Recreación desde el enfoque de géneros. Cambios sociales e incumbencia de la Recreación en estas transformaciones sociales.  Juego desde las perspectivas de géneros.

9 ∙ Recreación, Educación y transformación pedagógica.

Pedagogías lúdicas. La Recreación dentro y fuera de la escuela. La Educación Recreativa. La Recreación Educativa. Propuestas, programas y proyectos.

10 ∙ La Formación en Recreación.

Diferentes enfoques y encuadres formativos del profesional en Recreación. Realidades y perspectivas en el país y Latinoamérica. Incumbencias, alcances y articulaciones en la formación. Prácticas profesionalizantes y transformadoras.

 11 ∙ Producción de conocimiento en Juego, Recreación y Tiempo Libre.

Redes y grupos de investigación. Construcción de capacidades investigadoras. Formas de acumulación de conocimiento en Recreación: saber y conocimiento.

 12  ∙ La Lúdica como eje transversal al Juego, la Recreación y el Tiempo Libre

La lúdica y el resto de sus manifestaciones: la fiesta, la risa, el arte, el amor, el juego, etc.

13  ∙ Las trabajadoras y los trabajadores de la Recreación

Problemáticas del trabajo de las recreólogas y los recreólogos. Trabajo autogestivo o en relación de dependencia. Deberes, compromisos, responsabilidades y derechos. Asociaciones, cooperativas, modos de empleo en Recreación. Análisis de las potencialidades y las dificultades de la puesta en acción del profesional en Recreación.

 

Propósitos

  • Generar un punto de encuentro entre profesionales, académicos, conferencistas, investigadores, gestores, estudiantes y trabajadores para poner en común producciones del campo de la Lúdica, el Juego, la Recreación y el Tiempo Libre.

  • Problematizar los conceptos y las prácticas de Juego, Recreación y Tiempo Libre.

  • Relevar las similitudes y diferencias en cuanto a concepciones y acceso a las prácticas de Juego, Recreación y Tiempo Libre según lugares de origen y procedencia. 

  • Favorecer el intercambio de experiencias, el producto de investigaciones, la circulación de reflexiones, el acceso a prácticas transformadoras en los ámbitos del Juego, la Recreación y el Tiempo Libre.

  • Construir dispositivos para el intercambio de saberes y prácticas.

  • Construir conclusiones parciales referidas al campo actual del Juego, la Recreación y el Tiempo Libre a partir del análisis de  las propuestas y de la experiencia del evento.

  • Favorecer la circulación de lo acontecido en el encuentro por medios virtuales y a través de diversas publicaciones.

 

Fundamentación

El Congreso pretende “cartografiar”, desde el sur del continente americano, “experiencias vivas”. Indagar qué es lo que se está haciendo y pensando en el campo del Juego, la Recreación y el Tiempo Libre y, ofrecerlo al resto de la comunidad interesada, como un nuevo aporte para la praxis y la reflexión.

Los cambios económicos, políticos, sociales y culturales desde el primer Congreso de 2005 a la fecha han impactado fuertemente en América Latina y en la vida cotidiana de sus habitantes. Estas modificaciones pueden advertirse, sobre todo, en el modo de vincularse.

La precariedad laboral, el aumento de las horas de trabajo sin la correspondiente retribución, la saturación de la oferta para el consumo de bienes y servicios, el impacto de las nuevas tecnologías, las prácticas sedentarias, la sensación de inseguridad, el aumento de la pobreza, el surgimiento de nuevas subjetividades, las transformaciones familiares, entre otros emergentes han modificado el entramado vincular. Estas circunstancias ingresan en escuelas, organizaciones sociales, centros comunitarios, clubes barriales como distintos tipos de reclamos que tienen en común la demanda de espacios de contención y solución a problemas de la vida cotidiana. Es en este sentido que el Juego, la Recreación y la educación para el Tiempo Libre pueden ofrecer herramientas que permitan comprender críticamente la coyuntura, empoderarse colectivamente y actuar sobre ella.

Por otro lado el marco legal de los países que conforman Latinoamérica es muy heterogéneo con respecto al acceso al Juego, la Recreación y el Tiempo Libre como espacios de derecho. Algunos países tienen leyes que lo garantizan. Otros no. Esto crea una honda diferencia en la región. Dar cuenta de cómo impacta esto en las prácticas cotidianas, es otro de los propósitos de este encuentro.

Aquí es donde la Lúdica aporta su carácter transformador y revolucionario. Conlleva a imaginar situaciones distintas a las que se viven cotidianamente. Y si uno puede imaginarse circunstancias diferentes y puede unirse con otros para gestionarlas, la re-creación de lo que existe, empieza a aparecer como una utopía no tan lejana…

América latina necesita una transformación humanizante que sólo América latina puede proveerse. La Organización de este Congreso cree que el abordaje académico de este fragmento de la realidad puede ser un aporte en este sentido.

 

 

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